IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es fomentar una cultura de productos de calidad y típicos de nuestras comarcas. Para ello diseñaremos la actividad

para que los niños con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciséis años puedan participar directamente en la elaboración de un producto tan natural como es el talo. Este taller culinario tendría su campo de actividad en diferentes colegios, escuelas e ikastolas de Bizkaia. El proyecto nace con la clara intención de enseñar a los niños la importancia de los alimentos naturales, inculcar en ellos hábitos alimenticios saludables y potenciar su consumo para mostrarles el mundo rural
como elemento clave de nuestro entorno. Vivimos en una sociedad en la que encontrar hábitos de vida
saludables es cada vez más difícil. Consumimos menos alimentos naturales, y la falta de tiempo hace que la
cesta de productos preparados y precocinados esté cada vez más llena. Por todo esto creemos que la labor educativa que conlleva el proyecto en este sentido servirá no sólo para concienciar a los niños sino también a los adultos que estén observando cómo los niños elaboran productos sanos y naturales a partir de materias primas naturales.

Todo ello sin olvidar el uso del Euskera, ya que las actividades programadas serán bilingües, adaptadas al nivel de conocimiento del idioma de los participantes en los talleres.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Concienciar a los niños sobre la importancia de los alimentos naturales, de una alimentación sana y de los beneficios que ello aporta a la salud.

• Conocer el proceso que siguen los alimentos desde la materia prima, pasando por su elaboración y terminando en el propio consumidor.
• Conocer algunas de las costumbres culinarias de Euskal Herria.

• Fomentar la importancia del Euskera en nuestras comunicaciones cotidianas.

• Descubrir algunas de las profesiones tradicionales

de nuestro entorno, y sus relaciones con el medio físico. 

• Valorar la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y del trabajo.

• Interiorizar las costumbres y manifestaciones culturales heredadas del pasado. 

• Desarrollar la imaginación a la hora de acometer diferentes manualidades.

• Apreciar y valorar el gusto por el trabajo bien hecho.

METODOLOGÍA:
TALLER CULINARIO

Los niños entrarán en grupos de entre 4 y 25 en cada taller. Allí,

después de una breve intro- ducción sobre lo que es el talo, los niños comenzarán el amasado, para su posterior elaboración.

El monitor les explicará y guiará en el proceso de
elaboración del mismo, y lo realizará junto a ellos
para aclararles las dudas que pudieran surgir durante dicho proceso. Una vez elaborado, escribirán su nombre sobre el talo con la ayuda de un palillo; y hecho esto pasarán a la cocina, en la cual otro monitor cocinará los talos a la plancha, para que después los niños puedan degustar el talo elaborado por ellos mismos acompañado de un exquisito chorizo hecho con pimiento choricero (o queso o chocolate para casos específicos).

DURACIÓN DEL TALLER

Para el proceso de explicación, amasado, elaboración y asado de los talos necesitaremos unos 25 minutos por grupo, distribuidos a razón de 20 minutos para la explicación, amasado y elaboración, y 5 minutos para el asado de los talos, por lo que podría comenzar un grupo cada veinte minutos. Otra opción, con la masa ya preparada por el mo- nitor, es la de 10 minutos para explicación y elaboración y 5 minutos para el asado, por lo que puede realizarse con un grupo cada diez minutos.

NECESIDADES

Es aconsejable que el taller se realice en un espacio amplio y a ser posible a pie de calle. Todos los materiales y materias necesarios para el adecuado funcionamiento del taller corren a cargo del promotor. Se estima oportuno que haya un tutor por grupo que conozca a los niños.

Elaboración de Talos paso a paso